//redireccionado a la nueva web de adrian //scrip para redireccionar

domingo, 29 de noviembre de 2015

Nuevos avances en el proyecto de distrito industrial corchero.



Seguimos avanzado en esta ardúa pero apasionante tarea que está siendo el contribuir a propiciar el CAMBIO necesario en el negocio corchero extremeño, a partir de ese ilusionante proyecto que comenzara en Julio de 2014, y que bautizamos con el nombre de "proyecto industrial corchero"

Se han ido dando pasos serios, pausados pero sólidos, todos ellos necesarios para hacer realidad una idea histórica que siempre ha golpeado las conciencias de aquellos que vivimos este mundo como parte de nosotros mismos, y que no es otro que el de la especialización en la transformación.


En estas últimas tres semanas hemos avanzado mucho en todos los frentes, en los estratégicos a medio plazo pero también ya en otro escenario más tangible, tocando incluso a mercados emergentes que puedan asumir los productos "made in distrito".

La nueva empresa de comercialización de corcho, Sociedad Extremeña para la Comercialización y la Innovación del corcho S.L. ya camina para ser el buque insignia que necesitamos en Extremadura de cara a defender su marca desde sector corchero y tomando como referencia aquello que siempre faltó en la historia de nuestro negocio, la tan necesaria especialización en la terminación y comercialización de los productos finales.

 Logo de la empresa.

 La constitución de esta sociedad mercantil es posiblemente, uno de los aciertos más grandes que se hayan llevado a cabo desde el negocio regional en los últimos veinte años.

Aglutina a empresas de toda la cadena, las cuáles se benefician del "sinergismo" de la colaboración (la unión hace la fuerza).

El poder realizar ofertas compartidas en los productos, claramente es todo un beneficio directo para las empresas que trabajan la última parte de la cadena, pero, ¿qué pasa con los preparadores que formen parte del consorcio? ¿qué beneficios les aportan?,

-Primero porque si vienen mal dadas y quieren participar de la cadena, se aseguran un mercado que poco a poco va siendo escaso ( tal y como va el mercado y analizando su tendencia, no sobra la preparación, pero sí muchos preparadores), además, con unas condiciones mutuamente beneficiosas de mercado para el suministrador y el cliente.

-Segundo, forma parte de una empresa estratégica que tiene la bendición de la administración, y que como tal, va ser tratada, arropada y protegida, sin duda alguna.

-Tercero, el preparador tiene la posibilidad de disfrutar de la atmósfera del "capital social" propia del distrito, que desde su punto de vista implica asumir una serie de ventajas que se dan por la colaboración entre empresas, las cuáles comparten ese "saber hacer" entre unos y otros, lo justo y necesario para dar progresivamente el salto a la transformación aprendiendo de los que ya lo hacen.

Es por esto que se hacía imprescindible  el poder contar  con una forma jurídica propia en forma de empresa mancomunada, como también desde el punto de vista estratégico el disponer también del Ocicex. Observatorio del corcho extremeño, valiosa herramienta para generar las condiciones que el proyecto precisa para funcionar, y cuya  objetivo fundamental es "la promoción y el fomento de la especialización en la transformación de productos corcheros en Extremadura desde la Gestión del Conocimiento, sirviendo para ello como punto de encuentro de las propias Empresas y sus Asociaciones, los Centros Educativos y Científico-Técnológicos de la región, Administraciones y la propia Sociedad en general, para de esta manera poder diseñar y desplegar estrategias comunes eficaces, efectivas y eficientes."


Estamos por tanto "armados" para la batalla. Ahora solo toca seguir trabajando de forma conjunta por parte de todas las partes interesadas (centros de conocimiento, administraciones, empresas, asociaciones, etc) en pro de los beneficios de un sector que es santo y señada de Extremadura, España y la Península Ibérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario